lunes, 25 de junio de 2018

Seguridad Alimentaria


Cuando se toca el tema de Seguridad alimentaria, muchas veces lo relacionamos a la erradicación del hambre o desnutrición.

A pesar de que estamos en una era donde tenemos más y mejores alimentos a nuestro alcance, hay un área que debemos de estar considerando, cada vez que elegimos dónde y qué comer. Estoy hablando del "Food Safety" o seguridad alimentaria no dirigida a erradicar el hambre.


En USA, hablar de seguridad alimentaria es hablar de una alimentación INOCUA y de orientar a la población en adquirir hábitos seguros al momento de seleccionar, preparar y consumir nuestros alimentos.

A continuación, compartiré los 4 pasos simples que debes de tomar en cuenta cada vez que te alimentas.



1. La importancia de lavar:

Mantener limpias nuestras manos, lavarlas antes de comer o antes de preparar alimentos es algo que siempre nos han inculcado y que pocas veces lo practicamos, si es mucha la pereza para realizar el lavado de manos, prueba utilizando algún desinfectante corporal.

El lavado también se recomienda hacer en los vegetales, sobretodo los que son hojas (lechugas, espinacas, acelgas) en estos alimentos también es necesario desinfectar. 
Si los compras empaquetados, es importante que leas las indicaciones de la etiqueta, ya que pueden estar listos para consumir y otros vegetales no.

2. Separar y evitar la contaminación cruzada:

Parece lógico, pero no muchos lo hacen en la práctica. Tener utensilios especiales para cada grupo de alimentos nos ayudará a evitar la contaminación cruzada. Por ejmplo: tablas y cuchillos de cortar.

3. Cocinar


Tener en cuenta las temperaturas es importante, ya que las bacterias se pueden reproducir entre los 7°c y 60°c.

También es importante saber cómo se cocina y se consume cada alimento, por ejemplo la temperatura de cocción recomendable para la carne de cerdo es de 69°C , la carne de aves es de 74°C y el resto de los alimentos por encima de los 63°C.

4. Refrigerar


Tener conocimientos de cómo refrigerar da para un post a parte porque hay que tomar en cuenta muchos aspectos:


Descongelado de alimentos

Manipulación de alimentos preparados antes de su refrigeración
Sistema PEPS
Almacenaje de cada grupo de alimentos en el refrigerador
Temperatura de refrigeración y congelación.



¿Hay otros pasos que consideras importantes dentro de la seguridad alimentaria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario