miércoles, 18 de abril de 2018

Cuestión de marketing



Basta con sumergirse por el Instagram o Pinterest para saber que la nutrición (en su mayoría) es publicidad disfrazada de ciencia. Siempre he dicho que en las universidades deberían de integrar materias de comunicación para los profesionales de la salud, pero hasta ahora, seguimos en pañales en esta formación y nos tenemos que defender como podamos.

El problema no está con los charlatanes que nos prometen soluciones a nuestras metas de salud, el problema está entre los mismos médicos, nutricionistas o "coaches" que al momento de querer vender sus servicios, se inventan adjetivos para sus planes de alimentación, platillos o productos.

Que un profesional calificado se rebaje ante estos movimientos es como ver a un animal interpretando el papel de Batman en una película.

Lo que acabo de decir es mera cuestión de gustos, me enferma que en esta guerra de " a ver quien tiene la razón y se gana a los clientes/pacientes" cada profesional de la nutrición haga su propio movimiento, método o servicio que pueden confundir a las personas.

Palabras y frases como "DETOX" "SER FIT" "LIGHT" "COMIDA REAL" "SMART MEAL" "FUNCIONAL" entre otras, nos hacen creer que una buena alimentación deba de tener una etiqueta de marketing antes de un buen conocimiento de dichos alimentos.

Decirlo con "ondita"


Para darme a entender mejor, voy a poner un ejemplo de platillo que se utilizan con frecuencia en planes de alimentación

Es un alimento a base de tortilla, pollo, lácteos y salsa de verduras. La receta puede variar según la zona o gustos, haciendo que el platillo pueda ser una buena opción para integrarla a una dieta o todo lo contrario.

Cuando buscas alguna receta (en este caso, las enchiladas) en su versión  light, fit o lo que se te venga a la mente te aparecen las mismas recetas.

¿No crees que es mejor crear la cultura de cómo saber preparar de una forma adecuada nuestros platillos favoritos?

El decirlo con "ondita" tiene muchas ventejas si quieres comunicar un servicio, producto o algo similar. ¿Pero le estamos haciendo un favor a la educación en nutrición? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario