miércoles, 12 de julio de 2017

Por qué no debes de tomar smoothies

Los Smoothies pueden ser un arma de doble filo, si de salud y control de peso se trata, sus efectos pueden variar dependiendo de los ingredientes que contiene, así como la frecuencia de su consumo y los aparatos que se utilicen.

LA IMPORTANCIA DE LA FIBRA

Una de las principales razones por las que incluir smoothies a tu dieta habitual puede ser una mala idea, radica en la forma en la que estás consumiendo la fibra.

Los smoothielovers sostienen firmemente que al momento de triturar las frutas y verduras en uno de sus batidos, no se pierde la fibra como si hicieras un jugo con un extractor. 

Una persona sana se le recomienda consumir entre 20 y 35 gms de fibra al día de diferentes fuentes. Existen diversas clasificaciones de la misma, así como recomendaciones específicas para personas que tengan problemas intestinales o metabólicos. 
Para obtener los beneficios de consumir fibra, es importante tomar en cuenta nuestra digestión, la cual empieza POR LA BOCA con el proceso de masticación. (De nada nos sirve atiborrarse  de fibra o nutrientes si nuestro organismo no lo sabe digerir).

Existen 2 tipos de fibras: SOLUBLE E INSOLUBLE, que a grandes rasgos y en forma de resumen, la fibra soluble forma una especie de gel como si aumentara su volumen y la fibra insoluble que acelera el tránsito intestinal.
Al momento de triturar la fibra de las frutas, estamos alterando la formación de geles por parte de la fibra soluble, los cuales son de mucha importancia para la flora intestinal, el tiempo de vaciamiento gástrico y sensación de ansiedad se ven alterados.
En pocas palabras, en vez de aprovechar al 100% la fibra, vas a estar aprovechando un 40%

A continuación verás un resumen de los efectos fisiológicos de la fibra )puedes leer el artículo completo Aquí



EXCESO DE INGREDIENTES

El principal atributo que se le dan a los smoothies es que son ideales para las personas que quieren cuidar su peso; lo cual puede ocasionar el efecto contrario si no se realiza bajo la tutoría de un profesional de la nutrición y no me refiero a los Health Coach, Especialistas de internet, ni nada de eso), me refiero a alguien que esté capacitado para realizarte una Evaluación Nutricional completa. 
Hay smoothies que exageran de frutas, jugos, proteína en polvo y cereales, haciendo que un Frapuccino de Starbucks sea menos calórico que el smoothie casero.

Recuerden que en el tratamiento para controlar el peso; las calorías  si juegan un factor importante (aunque no sea lo único). Más allá de saber si los ingredientes sean saludables o no, es la manera en que los consumes lo que tiene más efecto.

El exceso de alimentos, como de líquidos, harán que el organismo se adapte fácilmente a consumir un mayor volumen de comida, lo cual puede aumentar la frecuencia de sentir hambre o apetito.

DEJA DE TOMAR SMOOTHIES

Con esta nota no quiero crear una alarma contra los smoothies, más bien lo que pretendo es cambiar tu percepción de ellos.

Los smoothies pueden ser buenos aliados para utlizar en niños que no le gusten las verduras, personas con algún grado de desnutrición, deportistas o incluso pueden servir como snacks saludables; siempre y cuando se haga de forma inteligente.

Recuerda que la mejor forma de obtener los beneficios de las frutas y verduras, es consumirlas lo menos procesado posible.

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