jueves, 6 de julio de 2017

Etiquetado GDA(México) Vs Etiquetado de Sellos (Chile)

En los últimos años, la población mexicana ha exigido a las autoridades sanitarias que se realicen una serie de cambios en cuanto a la publicidad de alimentos chatarra, bebidas y refrescos ricos en azúcar, y entre otras.

Aunque no lo creas, se han hecho algunos cambios como subir el impuesto a los refrescos y modificar el etiquetado frontal de los productos industrializados. Algunas refresqueras han modificado hasta las presentaciones de su producto por unas más pequeñas.
Por desgracia, la frase "Pequeños cambios, grandes resultados" no funciona en este tema y te voy a explicar el porqué.

Resulta, que aquellos cambios que se han implementado, no se hacen de forma completa, y eso es para tener tranquilos a los "2 bandos" el del consumidor y el de la industria.

Un ejemplo de estas confusiones es el etiquetado frontal GDA, que a su vez entra en la categoría de sistema de nutrimentos específicos(puedes leer el artículo completo Aquí )  

El objetivo de este nuevo etiquetado, es facilitar la comprensión del consumidor respecto a la información del contenido de Calorías, Grasas, Grasas saturadas, Sodio y Azúcares referenciados con la Ingesta Diara Recomendada en una dieta de 2000 cal.





El etiquetado frontal GDA tiene muchas fallas al momento de tomar decisiones, por ejemplo: No todos necesitamos consumir 2000 cal al día, en muchos etiquetados sólo viene la información por porción y no por el total del producto haciendo que los porcentajes de referencia nos confundan más.

A continuación está el sondeo que "El Poder del Consumidor" ha hecho en cuanto a la comprensión del etiquetado y lo compara con el etiquetado de Sellos aplicado en Chile.





Como podemos darnos cuenta; cuando de información de Salud Pública y Nutrición se trata, tenemos que buscar la forma más sencilla y óptima para su comprensión dejando de lado los intereses comerciales que estén de por medio. 
Eso sería en un México "ideal", pero no dejemos todo en manos de los productores y empecemos a ser más críticos a la hora de elegir nuestros alimentos. 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario