jueves, 13 de julio de 2017

Ciencia en caliente- Los charlatanes de la salud

Hay un vídeo que circula por las redes sociales que pone en evidencia a una chica que desconozco si es médico o cual es su profesión.

Este tipo de material es una respuesta al bombardeo de los charlatanes que compiten con el personal sanitario calificado. Para mi, hacer este contenido es de valientes y es la clave para poder romper con la desinformación que se les da a las personas sobre temas de salud.


LA CULTURA DE LA DENUNCIA

En México, no tenemos el hábito de denunciar delitos y esto es por diversos obstáculos que nos ponen las autoridades o porque simplemente no se ven resultados favorables.

En cuanto a los profesionales sanitarios, contamos con un código de ética en el cuál hay un apartado que hace pie en no "hablar mal de un colega" (al menos en nutrición) y en dado caso de que ese colega esté realizando mal su labor o practique algún grado de negligencia, se tiene que denunciar o hablar con ese profesional de forma "privada". Esta sugerencia es algo que en verdad no funciona si lo ponemos en práctica.

Lo que está pasando ahora con las redes sociales es un poco de ambos lados:

-Se denuncia y se expone al charlatán con un buen respaldo de información
- Lo hacen de forma incorrecta. Me refiero a que se burlan de ellos por Facebook, le toman fotos a sus perfiles e incluso hacen grupos especiales para solamente hablar mal de estos charlatanes convirtiendo una denuncia a un chismografo de preparatoria.

Muy pocos, como en el caso del Dr que se muestra en el video dan la cara, no tira la piedra y esconde la mano como la mayoría. 

Hay muchas formas de denunciar a un charlatan de la salud y quedarse callado o en modo pasivo no es una opción inteligente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario