martes, 27 de junio de 2017

Por qué odio a los Health Coach (PARTE I)

Cada lunes es lo mismo:
Inicio el día y la semana abriendo la sección de noticias. En uno de los encabezados de las noticias aparece que la NASA acusa a Gwyneth Paltrow de Fraude.
Tanto es el odio que ha tenido la gente por esta actriz, que me hizo recordar porqué cada vez que veo a los famosos "gurús" de la salud en Instagram, youtube o la televisión me pone de malas.

Hace años que he querido hacer una nota sobre este tema, pero no sabía ni por donde empezar: Quería que tuviera suficientes bases académicas, científicas y profesionales, tal vez buscaba la cura contra la ignorancia y no lo conseguía.

Intenté de todo para aclarar mis ideas para poder hacer un material que impactara a los lectores y que de una vez por todas se acabara esta pesadilla, pero es algo imposible en esta época; lo único que puedo hacer es dar mi punto de vista y ofrecer alguna solución sobre los problemas que veo.

Hace 5 años que me gradué de Nutrición y pasé por una parálisis que ponía en duda mi carrera, pensaba que iba a tener la respuesta a todo y resulta que solamente tenía un papel para poder pedir empleo. 
Estaba enojada con la escuela, porque al momento de estar en el mundo laboral, nada de lo que me enseñaron lo aplicaba en la realidad, fue en ese momento en el que el IIN estaba en pleno auge, muchas de mis compañeras al graduarse, se inscribían a ese curso, empezábamos a hacer smoothies y tomarles fotos, nos hicimos fans de David Wolf y Rawvana (sólo por poner nombres).
Muchas otras chicas se abrieron su blog con fotos de comida saludable (mientras te las encontrabas en el bar con cervezas y hamburguesas), otras, para tener mayor popularidad se describían Health Coach, antes que Licenciada en Nutrición.
Esto es algo que ha ido pasando, pero no en todos los profesionistas graduados. También están los que se burlan de los gurús de nutrición, los que trabajamos 10 hrs al día, los que creen que están haciendo un cambio, los que están investigando, los que vieron la carrera universitaria como una ida al banco. 

Ser Health Coach parecía ser un futuro que rompiera paradigmas, que tuviera más impacto que el Sistema de Salud convencional y sobretodo: que fuera una fuente de ingresos por excelencia. Este último punto, puede sonar interesante y lógico para los profesionales de la salud: Médicos, psicólogos, nutricionistas, enfermeros. Ser un Health Coach podría ser un buen plus para ampliar tu servicios y posibilidades laborales.
¿Pero qué pasa con las amas de casa, las personas que no terminaron la secundaria, los profesionistas de áreas completamente ajenas a la salud?
¿Qué pasan con los famosos que no tienen idea de lo importante que es la alimentación más allá del miedo a subir de peso?

Dramas de casa



Hace algunos años, en un programa de TV en México una Health Coach no sólo habló de lo que se trataba su papel, si no que, dio una información desatinada sobre los nutriólogos.
Obviamente, llovieron por twitter ataques hacia a ella y al programa, así que tuvieron que hacer otro espacio para que una nutrióloga hablara del papel y la importancia de esta carrera.

En youtube solamente puedes encontrar el video "censurado", pero puedes verlo completo en este Enlace.


Como este ejemplo, hay muchos en donde salimos perdiendo todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario