miércoles, 28 de junio de 2017

Errores veganos

Han pasado 4 años desde la entrada donde daba algunas recomendaciones "conductuales" para ser vegetariano, la puedes leer Aquí.
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No importa el tipo de dieta que sigas, puedes tener una mala nutrición o problemas de salud a consecuencia de tus hábitos alimenticios.

Hoy quiero hablar de los 3 errores más comunes que podemos cometer en nuestra alimentación vegetariana/ vegana

LOS ALIMENTOS VEGANOS NO SIGNIFCA QUE SEAN SANOS

Aunque las personas que optan por tener una dieta vegetariana o vegana tienen menor riesgo de enfermedades no transmitibles como Diebetes, Hipertensión, cáncer, entre otros.
Pero no significa que puedas ir a cualquier tienda o pastelería VEGAN ha comprarte todos los pastelillos. Hay muchos alimentos e ingredientes que son veganos y al mismo tiempo malos para la salud: Aceites vegetales hidrogenados, Sal, Azúcar añadida. Si te comes una rebanada de pastel que es Vegan, no significa que puedas incluir 1 pastel diario a tu dieta, ya que al final, también perjudicara a tu salud. 

NO SUPLEMENTARSE

Por lo general, muchos veganos empiezan con el nutricionismo diciendo frases como:
"1 puño de espinacas tiene más calcio que 1 vaso de leche de vaca".
Debemos de entender que cubrir nuestras necesidades nutricionales, va más allá de buscar cuál alimento tiene más cantidad de cierto nutriente, ya que si nos vamos al ejemplo del Calcio, pues también sería válido comernos una caja de tizas. 

La sumplementación vegetariana debe consistir lo siguiente:


VITAMINA B12.- CIANOCOBALAMINA

Omega 3 (Opcional)
Calcio y Vitamina D (opcional)



PROTEÍNA DE ORIGEN VEGETAL

Hay una forma de saber si un alimento tiene proteínas completas o que sean de calidad (es decir que contenga todos los aminoácidos)

Lo ideal para que cubras tus requerimientos de proteína es que en tu dieta realices 2 tiempos de comida con proteínas de buena calidad como la soja, el garbanzo, la quinoa y se complementará con el resto de tu alimentación durante el día, como los cereales integrales, y oleaginosas.

Olvida la combinación de cereales con leguminosas para poder tener una "proteína de alta calidad", no es necesario.

¿Eres vegano?
¿Cuál crees tú que sea el error más frecuente en tu dieta?


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