miércoles, 22 de abril de 2015

Adelgaza con comida chatarra


Hay un término que casi no usan los profesionales de la nutrición, ya que ataca a todos sus principios como promotores de un buen estilo de vida y salud.

LA DIETA IIFYM (If it fits your macros) 


La traducción al español sería "Si Entra en tus Macronutrientes" y más que una dieta, es una teoría que muchos han aplicado: El maestro que adelgazó con una dieta de 1800 calorías a base de tiwnkies, la chica que solamente comía una hamburguesa de McDonalls al día (1300 cal aprox), entre otros.


Esta idea se basa en calcular tu requerimiento calórico y si es posible gastar más de los que gastas para ver resultados en tu peso y grasa corporal. 

Lo que estoy hablando no es algo nuevo ni del otro mundo, es la primera idea que se nos viene al momento de que entendemos el tema del gasto energético y calorías consumidas:


En las personas que empiezan hacer actividad física extenuante sin cambios de la dieta, empezaran a notar la diferencia más rápido.
Seguir este hábito no te asegura que mantengas tu peso ideal, no te asegura que estés bien nutrido ni que puedas prevenir enfermedades de origen metabólico, es decir BAJAR DE PESO NO SIGNIFICA ESTAR SALUDABLE.

DESVENTAJAS DE LA DIETA IIFYM


Necesitas tener una actividad física ALTA

Muchos alimentos chatarra tienen una gran cantidad de MACRONUTRIENTES en pocas porciones, lo que no te asegura que te controle el hambre y solamente te puedas limitar a comer 1 vez por día.


No ayuda a tu salud intestinal, lo que significa que puedes tener problemas de gastritis, colitis que perjudican no solamente a tu cuerpo, si no también no se verán resultados en medidas.


No ayuda a la salud de tu piel, aunque estés bajando de peso y porcentaje de grasa, puede que te aparezca acné o envejezcas más rápido.


Como cualquier otra dieta: DESPUÉS DE CIERTO TIEMPO TU CUERPO SE ACOSTUMBRA Y DEJAS DE PERDER PESO (Incluso puedes aumentarlo)



Mi experiencia con la dieta IIFYM

Hace 2 años, por motivos personales me vi obligada a descuidar mi cuerpo:

Tenía mucha demanda física y solamente comía 1 vez por día (si tenía suerte podía comer 2 veces)
Mi dieta consistía básicamente en 5 tacos de harina, 1 refresco dietético y papas fritas. 
Mis actividades de trabajo eran extenuantes física y mentalmente, y había veces que para quitarme algo de estrés recurría a hacer coreografías de baile en vez de cenar.
El resultado fue que bajé 8 kilos en medio año, pero también fue el periodo en donde más enfermedades tuve y al volver a una rutina "sedentaria" empecé a recuperar ese peso.

Casi siempre experimiento con mi cuerpo: He sido vegetariana, he ayunado, hecho dieta cetogénica, y demás cosas con toda la intención de hacerlo como afán de investigación. Por ese motivo cuando me di cuenta que mi última experiencia dietética tenía un nombre y que tiene muchos seguidores de hueso colorado, no dude en compartirlo en el blog.


¿Cómo seguir una dieta IIFYM y no enfermarte (o morir literalmente) en el intento ?


La dieta IIFYM no es un estilo de vida, úsalo de manera inteligente por ejemplo: Cuando tienes un evento o reunión

Durante los viajes: es decir, si te vas una semana de vacaciones puedes seguir esta dieta siempre y cuando cuides tus calorías o hagas una actividad física extenuante. 

*BONUS: En mi experiencia en la consulta, cuando mis pacientes se van de vacaciones a lugares coloniales, como Europa, Guanajuato, entre otros, suelen bajar más de peso debido a que tienen que caminar largos periodos de tiempo o suben al rededor de 500 escalones. 

CUIDAR SIEMPRE LAS PORCIONES: Aunque puedas comer chatarra, para que tengas ese efecto debes moderarte en la cantidad de lo que comes, si no, a largo plazo en vez de bajar de peso lo subirás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario