martes, 27 de enero de 2015

Razones por las que tu mejor amig@, tu entrenador, tu trofólog@ o tu health coach no son NUTRIÓLOG@S.

La Nutrición es de valientes.

No cualquiera va por la vida cargando la cruz de los complejos que tiene la sociedad respecto a la nutrición y aspecto físico.
No cualquiera decide estudiar una carrera que no le asegura un contrato en cualquier empresa. 
Así es amigo lector, un sueldo de nutriólogo es el motivo por lo que mucha gente que ama este tema decide NO dedicar la mayor parte de su tiempo a estudiarlo de forma seria, como se merece (son esas personas que hacen blogs, páginas de facebook, youtube y demás donde dan consejos de nutrición). 
Pero eso es otro tema.

El teléfono descompuesto.

Imaginate que vas a consulta con un médico y resulta que tu enfermedad es algo muy extraño y te empieza a explicar qué te está pasando y cómo va actuar su tratamiento en tu cuerpo.
Regresas a tu casa y lo primero que pide tu madre es que le expliques qué fue lo que te dijo el médico.

¿Acaso les cuentas con punto y coma lo que te acaba de decir tu médico?
¿A caso por el hecho de saber que te está pasando y cómo realizar tu tratamiento, te da la suficiente confianza para decir que eres experto en el tema?

Una de mis pacientes inmediatamente que salió de nuestra consulta la escuché decir a otra persona lo que le acababa de comentar sobre un medicamento; lo peor fue, que lo dijo con muchos errores.

Y así me ha pasado, he escuchado a muchos de mis pacientes decir "mal" lo que les acabo de explicar sobre su composición corporal o su dieta.

La comunicación es algo muy complejo y que pasamos por alto, si no es así checa estos 2 vídeos de algunas dinámicas como la del "teléfono descompuesto" y verás que, si es difícil repetir una oración sencilla. ¿Por qué se nos hace tan fácil hablar de nutrición?




Imagínate que vas con un nutriólogo que te explica excelente todo lo que tienes que saber, pero tu estás pensando en el bikini que te quieres poner para tus próximas vacaciones.

Es algo así como si estuvieras jugando el famoso reto del susurro:


Si le vas a hacer caso a tu amiga que bajó 50kilos, a tu vecina que se la pasa leyendo VANIDADES y artículos de la wikipedia, o a tu abuela que jura y perjura que las malas vibras son las causantes de tu fatiga crónica, ten en cuenta que estás jugando al teléfono descompuesto.

Y no es broma, aunque esta entrada es solamente mi humilde opinión, cómo la entrada que hice hace 2 años (la puedes leer aquí, está bien linda), me gustaría decirte de forma breve, las razones por las que tu mejor amig@, health coach, bariatra, trofólog@ no es UN NUTRIÓLOGO**

1.- LA FORMACIÓN

El nutriólogo se forma con bases científicas como la medicina y la bromatología. nuestra formación de estudios cubre los temas de bioquímica, fisiología, anatomía, fisiopatología, administración de servicios de alimentación, así como higiene y manipulación en alimentos.
Así como también evaluación del estado nutricio en cada etapa de la vida, ya sea a nivel individual o poblacional.

El ejemplo de cuántas calorías debes de consumir al día.

Si vas y le preguntas a un (buen) nutriólogo cómo es que se puede estimar tu requerimiento  diario calórico, te puede decir que la ciencia ha creado muchas fórmulas e incluso aparatos para hacer este procedimiento, claro que para fines prácticos, cada profesional lo maneja de la forma que más le acomode.

Sin embargo, hay otras personas que aunque tengan un certificado de health coach (o lo que sea) , su conocimiento en muchos áreas de la nutrición es muy vaga, ya que a un nutriólogo le piden tener varias fuentes de información y también flexibilidad al momento de realizar su trabajo, aquí dejo un video en donde una health coach explica cuántas calorías se debe consumir. (sin ofender, pero tiene muchos errores)


2. EL PERFIL DE EGRESO

El nutriólogo no sólo se dedica a hacer dietas, el nutriólogo abarca toda su rama.

¿Has visto a un trofólogo manejando la calidad e higiene de algún comedor?
¿Has visto a un health coach dando tratamiento nutricional a pacientes con quemaduras de 3er grado?
¿Has visto a un entrenador realizar un cálculo dietético para una persona sin intestino grueso?
¿Haz visto a un health coach ser parte de un comité de vigilancia de seguridad alimentaria?

Si quieres saber mi perfil de egreso o la formación que tuve puedes darle clic aquí


Espero que este mensaje haya sido de ayuda para que se pueda tener una visión más clara de lo que puede hacer un nutriólogo y que no lo pongan en comparación con corrientes alternativas para bajar de peso o cambiar de alimentación.

Por último dejo un video explicando qué formación tiene un nutriólogo a diferencia de los health coach.

¡Por cierto, feliz día nutriólogos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario