lunes, 18 de marzo de 2013

Los efectos de la medicación en la vejez...



El 12% de la población de Estados Unidos son adultos mayores, los cuales, una tercera parte de ellos consume algún tipo de medicamento.
La mayoría de los medicamentos que consumen los adultos mayores se utilizan en el tratamiento de enfermedades crono-degenerativas como diabetes, hypertension, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

La población de adultos mayores abarcan a las personas de 65 años o más. Durante esta etapa desarrollan diferentes cambios fisiológicos que afectan al estado nutricional y el efecto farmacológico como la distribución, absorción, metabolismo y eliminación de los mismos.

A continuación se describirá los principales cambios fisiológicos en el adulto mayor

Tipo de cambio
Características específicas
Composición corporal
Incremento de grasa corporal
Disminución de la masa muscular
Disminución de agua corporal
Flujo sanguíneo
Disminución del flujo sanguíneo en el tracto intestinal, hígado y riñones

Órganos y Tejidos
Disminución del area de absorción intestinal
Disminución del tamaño del hígado y riñones
Función corporal
Disminución de la secresión de ácido gástrico
Disminución de la motilidad gastroinstetinal



Metabolismo de los fármacos en el adulto mayor

La mayoría de los fármacos que se administra de forma oral se abosrben en el intestino Delgado, después pasa al torrennte sanguineo directamente para distribuirse, metabolizarse y distribuirse en el cuerpo.

El metabolismo de los fármacos ocurre en el hígado, órgano encargado de inactivar el fármaco y transformarlo para su eliminación.
La función del hígado se vuelve más lenta en el adulto mayor, lo cual afecta a la adecuada descomposición de los fármacos; razón por la cual se recomienda preescribir dosis pequeñas o menores a lo recomendado para no afectar la función hepatica.
Los fármacos son eliminados por medio de la billis o la orina.


Condiciones que afectan la función de los fármacos.

La absorción de los fármacos es afectada debido a las enfermedades cardiovasculares y a las alteraciones o cambios fisiólogicos propios de la edad. Durante la distribución, el inremneto de grasa coporal favorece a la distribución de fármacos liposolubles como los esteroides, sin embargo la disminución de agua corporal y de la masa mascular afecta a la distribución de los fármacos hidrosolubles como los anticuagulantes.
Otros cambios que afectan a la absorción de los fármacos son la dismincuión del ácido gástrico, disminución de la flora intestinal y del revestimiento del intestino.

Los niveles de albúmina en el adulto mayor disminuye debido a una desnutrición y a enfermedades crónicas como artritis, cirrhosis y cancer. La albúmina es una proteína que ayuda a distribuir los fármacos al cuerpo.

Una mala distribución provoca que los fármacos permanezcan en el organismo como sustancias tóxicas.


Alteraciones nutricionales originadas por el consumo de fármacos.

La mayoría de los adultos mayores consumen fármacos por tiempo prolongado, lo cual ocasiona una serie de efectos adversos y crean una competición en la absorción con cierto tipo de nutrimentos, afectando su estado nutricional.
En la terapia nutricional es de suma importancia tomar en cuanta el tipo de medicación que recibe el paciente, sobretodo si es adulto mayor para poder otorgar el tratamiento dietético más adecuado.

A continuación se mostrará un cuadro en el cual se explica las principales alteraciones nutricionales de los medicamentos más consumidos por el adulto mayor.

Tipo/Nombre de fármaco
Alteración Nutricional
Antiácidos
Disminución de absorción de vit. B2 y Fe
Disminución de fosfato en sangre provocando fatiga y osteomalacia
Disminución de absorción de Ac. Fólico
Tetracydina
Disminución de absorción de calcio
Cholesterol*
Disminución de absorción de vit. A, B12,D, K, Ac. Fólico, Ca, Fe, Zn
Raditidina
Disminución de secreción de ácidos gástricos.
Laxantes
Disminución de absorción de vitaminas liposolubles si se toman con alimentos
Disminución de absorción de electrolitos si se toma por tiempo prolongado
Antibióticos
Disminución de la flora bacterial
Disminución de absorción de Vit. B, Vit K y Biotina

Conclusión:

En la actualidad la mayor parte de los medicamentos están cada vez más disponibles, haciendo que la población se automedique frecuentemente, sobretodo los adultos mayores.

Sin embargo, es importante supervisar a la población debido a que ignoran los cambios fisiológicos propios de la etapa de la vejez, así como las interacciones farmaco-nutriológicas y los efectos secundarios que pueden causar la mayoría de los fármacos, estos efectos son más comunes en el adulto mayor, aumentando la malnutrición propia de la etapa.

El adulto mayor debe obtener asesoramiento adecuado por parte de los profesionales de la salud, para evitar cualquier tipo de alteración fisiológica y nutricional ocasionada por el consume inadecaudo de los medicamentos.

Escrito por: LN. Rocío Covarrubias

No hay comentarios:

Publicar un comentario