jueves, 7 de marzo de 2013

La importancia de la Vitamina D


Últimamente se ha dado mucha información sobre las consecuencias de tener una deficiencia de la Vitamina D y la importancia de tomar el Sol y su suplementación. 

Para empezar voy a describir brevemente sus funciones y las fuentes naturales donde se pueden obtener la vitamina D.

Es una vitamina liposoluble (se disuelve en grasa), por lo tanto las principales fuentes de alimentos que contienen esta vitamina son los de origen animal como diferentes tipos de pescado y huevo (yema), aunque su aportación es mínima en comparación de la que se obtiene por medio de la exposición solar.

Más que una vitamina, es una hormona y como toda hormona, regula una serie de procesos

Hay 2 tipos principales de vitamina D


  • Vitamina D2 (ergocalciferol) – Es sintetizada de fuentes vegetales y no es producida por el cuerpo humano.
  • Vitamin D3 (colecalciferol) – Se produce en grandes cantidades en la piel cuando se expone directamente a la luz solar. También puede ingerirse a través de fuentes animales.  La vitamina D3 es aproximadamente tres veces más eficaz en el mantenimiento de las concentraciones séricas porque la proteína de unión tiene una afinidad mayor con la vitamina D3 que con la vitamina D2

                       La vit. D se sintetiza durante la exposición al sol (sin protector) o por la ingesta directa 





La función principal de la vitamina D es la absorción del Calcio y fósforo en los huesos, actualmente también se le ha reconozido que tiene una función inmunitaria y antiinflamatoria.

Se ha asociando su definciencia no sólo para las enfermedades óseas, si no también en las enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, diabetes tipo1 o esclerosis múltiple.
También se ha relacionado la deficiencia de la Vit D con enfermedades del corazón e hipertensión y obesidad.
La suplementación de la vit D ha demostrado ser adecuada para la prevención de algunos cánceres, así como el de páncreas o cáncer de mama.

Además, últimas investigaciones apuntan a que un déficit de esta vitamina está detrás de las infecciones del tracto respiratorio: gripes estacionales, resfriados comunes, asma,entre otras


Existen varios grupos con alto riesgo de deficiencia de vitamina D, entre ellos:
  • Lactantes:
    Los niveles de suficiencia de vitamina D en los lactantes dependen del nivel de suficiencia de vitamina D de la madre, y la leche materna suele contener unos 25 IU/L de vitamina D. La mayoría de lactantes suele precisar de un suplemento diario de vitamina D de 400 IU.
  • Ancianos:
    El envejecimiento afecta negativamente la capacidad de la piel para sintetizar eficazmente la vitamina D, y disminuye también la función renal lo conlleva una menor capacidad para convertir la vitamina D a su forma activa
  • Personas con piel oscura:
    La melanina de las pieles más oscuras reduce la capacidad de la piel para producir vitamina D a partir de la exposición a la luz solar.
  • Exposición solar limitada
    Elimina una de las dos fuentes posibles de vitamina D. 
  • Obesidad:
    La solubilidad en grasa de la vitamina D influye en los niveles circulantes.
  • Otros factores:
    Los pacientes con bypass gástrico tienen menos intestino delgado y, por tanto, una menor capacidad para absorber vitamina D

CONSEJOS PARA EVITAR LA DEFICIENCIA DE VIT. D

Una dieta variada donde incluya pescado, huevo y lácteos.
Una exposición regular al sol (sin llegar a la forma excesiva )
Una adecuada suplementación* Evitar los aceites de pescado o suplementos que contengan Vit. A, ya que esta vitamina suprime la función de la Vit D. 

referencias: http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/15/15v22n02a13150704pdf001.pdf
                    http://www.medical.siemens.com/
                   http://saludantiedad.blogspot.mx/2011/11/vitamina-d-y-prevencion-del-cancer-de.html
                   http://saludantiedad.blogspot.mx/2011/10/la-influencia-de-la-vitamina-d-en-la.html


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