domingo, 10 de marzo de 2013

¿Feliz mes de la mujer?


Tal vez te preguntes que tiene que ver esto con la nutrición, yo diría que todo:

El 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer debido a que anteriormente la mujer no tenía los mismos derechos que el hombre en participar en diferentes acontecimientos y actividades de la sociedad.

Algunas de las cosas que las mujeres no podían hacer era ejercer su voto o el derecho a la educación. 
Entonces, ese día nada más se celebra eso: las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres de participar y trabajar en la sociedad. 

Punto. no se emocionen porque en verdad aún la mujer es discriminada hasta por ella misma, por eso yo no le veo lo lindo a festejar algo que no existe y que al mismo tiempo lo veo discriminatorio.
¿Por qué no se celebra de igual forma el día internacional del hombre? 

Pero regresemos a lo principal, ¿qué tiene que ver con la nutrición?

Como sabemos, todos los seres vivos necesitan alimentarse para obtener los nutrientes necesarios que los hará subsistir. La encargada de dar toda la nutrición es la mujer: desde el embarazo y lactancia.

Y no sólo eso, la madre es la encargada de elegir, preparar y alimentar a toda la familia. Si tienes que culpar a alguien de una malnutrición sería a tu madre porque ella es la que manejó tu alimentación desde que estabas en el vientre. 

Hace millones de años el papel del hombre era el de la caza y el papel de la mujer era el de cuidar, alimentar a los hijos y también a la recolección de alimentos. Es por eso que a los hombres les atrae los deportes como el fútbol donde todos los jugadores van encima de un balón (imagínate que el balón es un animal que quieren cazar para la cena) y a las mujeres les encanta ir de compras y se tardan horas en elegir un buen par de zapatos (imagínate que en vez de buscar zapatos, buscan frutas y están eligiendo cuál es la mejor) Sólo es un ejemplo superficial, a lo que trato de llegar es que la nutrición ha sido manejada por la mujer desde siempre, hasta el grado de pensar que sólo la mujer sirve para cocinar y que no es importante su participación en las demás actividades.

Por eso, en la actualidad hay muchas chicas 20añeras que no saben guisar ni un huevo, y no es por el hecho de que sean tontas, es porque sus madres liberadoras asocian eso como algo marginal y sin importancia; cuando anteriormente las niñas de 12 años ya sabían hornear y preparar alimentos para 30 personas.

"NO ME IMPORTA, COME TORTA CON TU HERMANA LA GORDOTA"

Hace tiempo, cuando era niña (inicios del año 2000) había escuchado decir que no importaba que el hombre sea gordo, pero que a una mujer no se le perdona ser gorda, que en una mujer se ve peor.

Como ya sabemos las personas con sobrepeso y obesidad son constantemente discriminados, pero a las mujeres les va peor que a los hombres. Puedo contarte un sin fin de anécdotas que lo respaldan, pero de seguro tú has sido partícipe de algo así.

Como ya había platicado, la cultura es un reflejo de lo que en la sociedad es aceptado.

¿No me crees? Yo no suelo ver televisión y mucho menos televisión abierta.
Siempre me he quejado de que en a televisión puedes encontrarte a hombres feos y gordos, pero nunca verás a mujeres así y las que ves siempre tienen una participación mínima en los programas.


Un ejemplo claro es que además de ser linda y con buen cuerpo es sinónimo de que eres tonta y si eres inteligente eres fea. Aunque también existe ese trato a personajes masculinos, pero sin duda el de la mujer es más notorio.
No significa que sólo eso sea permitido, pero es la mayoría.

Debido a las exigencias de ser bella, tener la mejor ropa y no exigir nada a la cabeza se creó un boom en la nutrición que son las dietas para bajar de peso, pastillas adelgazantes, gimnasios, clases de zumba y productos de dieta, todos enfocados al público femenino.


LA CARRERA DE NUTRICIÓN ES DISCRIMINADA Y DISCRIMINADORA 

La nutrición como ciencia es nueva y va creciendo, pero en la vida real, en los hospitales no le dan la importancia que se merece a la alimentación del paciente, ni al departamento de nutrición que lo constituyen en su mayoría mujeres.
De hecho, en los hospitales que he estado, los otros profesionales de la salud ven a las nutriólogas como lindas chicas nadamás que sirven la comida y que sólo estudiaron dietas para adelgazar.

Aunque eso, poco a poco se ha ido cambiando no significa que vamos por buen camino. Ya que además de ser discriminada la carrera, también es discriminadora: los hombres que deciden dedicarse a esto suelen batallar para encontrar empleo y por lo general los etiquetan de gays o tontos por dedicarse a una carrera superficial.
En las clínicas de nutrición no les importa que tanto saben los profesionales, si no que sean un buen producto: buena presentación y vendedor de suplementos y tratamientos que no sirven para nada.



IMAGEN CORPORAL: BULIMIA Y ANOREXIA

Los trastornos de la conducta alimentaria son casi exclusivos de las mujeres en su afán de tener el cuerpo perfecto que le enseñaron que debían tener. No importa si tienes sobrepeso, puedes tener también anorexia o bulimia.

Más del 50% de las mujeres prefieren ser atropelladas por una camioneta, que ser gordas.
Lo peor de todo es que esta discriminación no es de hombres a mujeres si no que en su mayoría son de mujeres a mujeres. por ejemplo de madre a hija, como en la película de "malos hábitos" aquí te dejo el traíler por si no lo puedes ver abajo.



 Muchas veces en pláticas con chicos, ellos me comentan que no pueden entender porque las mujeres se discriminan tanto por su apariencia. 

Para que te quede más claro el porqué no pienso festejar algo que no existe, te dejo una serie de videos que te explicarán lo que estoy tratando de decir.




Como ves como mujeres hemos ganado muchas cosas pero aún hemos sido discriminadas silenciosamente.
Que a la mujer se le juzgue principalmente por su imagen corporal, sólo es un ejemplo de muchas discriminaciones que aún existen y la nutrición tiene mucho que ver en esto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario