martes, 26 de febrero de 2013

¿Cómo se nutre tu cuerpo?

Aveces nos están bombardeando de tanta información sobre cómo nos debemos de alimentar, métodos, programas y cmapañas antiobesidad que no funcionan para nada y todo se convierte en una maraña de confusión para los simples mortales como yo que no sabemos disntiguir entre lo que me enseñan a lo que me venden.

Por eso, quiero empezar por algo muy sencillito.

Quiero hablar de metabolismo (una parte muy pequeñita) realmente el metabolismo como materia es aterrador, pero una vez que abres bien los ojos te resulta fácil entender como funciona.


Antes de que digas: "Mi metabolismo es muy lento y por eso soy gordo" quiero que te pongas a analizar si realmente sabes lo que es el metabolismo.

Para entenderlo hay que saber qué es lo que nutre a tu cuerpo.
Tu cuerpo para funcionar necesita de estos elementos:

Oxígeno
Agua
Luz Solar
Alimentos

La nutrición es la encargada de estudiar los componente (nutrientes) de esos alimentos y la utilización de éstos en el cuerpo.
Los nutrientes de estos alimentos tienen muchas funciones específicas para el correcto funcionamiento del cuerpo.


La fuente de energía de tu cuerpo lo dan los MACRO NUTRIENTES: Carbohidratos, Lípidos y Proteínas. Esta secuencia es el orden en que tu cuerpo usa la energía: (primero usa los carbohidratos y así...)

Hay otros nutrientes que no le dan energía a tu cuerpo, pero que son se suma importancia para diferentes funciones: Transporte, utilización, reparación, entre otras. Hay muchas reacciones que suceden en nuestro cuerpo para que puedan funcionar sus órganos amorosamente.

Antes de que suceda el metabolismo hay otros procesos que pasan los alimentos al ser consumidos por ti: Digestión(ya habíamos comentado que la digestión empieza por la boca), Absorción y Transporte. Hablar del metabolismo en sí, es hablar de la célula, el metabolismo es todo ese proceso químico que se encarga de la verdadera transformación de los alimentos que ingeriste.

Hablar del verdadero metabolismo, es hablar del metabolismo celular (todas las reacciones químicas que suceden en cada una de tus células) en estas células existen 2 reacciones químicas:


1. - Catabolismo: 

Su función es reducir, es decir de una sustancia o molécula compleja hacer una más simple, rompiéndola o degradándola.

2. - Anabolismo: 

Es cuando de una sustancia simple se forma una más compleja, es decir se realiza una síntesis.

Después del que metabolismo ya haya hecho su función, ahora sigue el turno de la extracción o excreción, es decir, eliminar lo que el cuerpo ya utilizó o lo que no "sirve". 


Cuando llegas a entender el metabolismo, es porque ya entiendes todo el cuerpo: No lo puedes dominar sólo por partes.

La verdad, esto es casi nada de lo que realmente sucede en tu cuerpo pero al menos ya sabrás que el metabolismo no es algo que regulas sólo con comer menos y moverte más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada