jueves, 10 de enero de 2013

Suplementos sintéticos VS Suplementos naturales Parte 1






Siempre me ha gustado esa escena de The Big Bang Theory en donde Sheldon le explica a Penny que el comprar multivitamínicos es realmente comprar una orina muy cara.

Si eres de las personas que les gusta tomar suplementos, multivitamínicos y demás presta mucha atención a lo que voy a explicar a continuación.

Suplementarse no es malo, mas bien es un hábito muy saludable que todos deberíamos practicar; pero estarás de acuerdo conmigo que no hay mucha información al consumidor de cómo elegir un buen suplemento.

Así que vamos a empezar a explicar porqué no debemos de consumir los suplementos sintéticos.

Primero, como diría perfectamente Sheldon: NUESTRO CUERPO NO LO VA A ABSORBER.

El cuerpo no reconoce de igual manera una vitamina de fuente natural (alimento) con la de un suplemento sintético, ya que estos suplementos contienen otros ingredientes químicos que alteran su absorción en el organismo.
Además, en todo ese proceso, las vitaminas sintéticas provocan que nuestro cuerpo use sus reservas de minerales provocando posiblemente una deficiencia mineral.

Lo peor no es que pienses que estás malgastando tu dinero, si no que, se ha demostrado que muchos de los ingredientes sintéticos son derivados de alquitrán de carbón (un conocido carcinógeno en el humo del cigarrillo)

La única forma en la que podemos identificar si los suplementos que consumimos son realmente naturales, es aprender a leer el etiquetado.

A continuación enlistaré algunos pasos sencillos para identificar los ingredientes de tus suplementos.

Tiene que decir que son 100% naturales:

En la actualidad, las autoridades aceptan que el etiquetado diga “DE ORIGEN NATURAL” si sólo 10% de sus ingredientes son naturales. ( CASI NADA)
Así que no confundas con “Origen natural” con “100% natural”
Las fuentes naturales deben de ser obviamente de alimentos y plantas

Lee la lista de ingredientes:

Hay una gran diferencia entre la lista de ingredientes y la tabla nutrimental.
Al igual que en los alimentos, los ingredientes se enlistan de mayor cantidad a menor cantidad. Tienes que ver los nombres de los ingredientes, por lo general deben de ser nombres de alimentos no de un nutrimento en específico.
No es lo mismo decir: Concentrado de Cereza Acerola( alimento rico en Vit C) que Ácido ascórbico ( Vit C ) 
Recuerda: No es lo mismo la fuente natural que la sintética.

Buscar formas de sal en la etiqueta del producto:

Algunas de las formas de sales que contienen los suplementos sintéticos incluyen acetato, bitartrato, cloruro, gluconato, clorhidrato, nitrato y succinato.
Además, las letras "DL" que aparecen antes del nombre de un ingrediente indica el suplemento es sintético.

Las vitaminas sintéticas comunes que son sintéticos:

Vitamina A: acetato y palmitato
Vitamina B1 (Tiamina): mononitrato de tiamina, clorhidrato de tiamina
Vitamina B2 (Riboflavina): Riboflavina
Ácido pantoténico: Calcio D-Pantotenato
Vitamina B6 (Piridoxina): Clorhidrato de Piridoxina
Vitamina B12: Cobalamina
PABA (ácido para-aminobenzoico): aminobenzoico
Ácido Fólico: El ácido pteroilglutámico
Colina: cloruro de colina, bitartrato de colina
Biotina: d-Biotina
Vitamina C (Ácido Ascórbico): Ácido Ascórbico
Vitamina D: irradiado Ergosteral, calciferol
Vitamina E: dl-alfa tocoferol, dl-alfa tocoferol acetato o succinato

FUENTE: http://www.foodmatters.tv/

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