miércoles, 9 de enero de 2013

Principios básicos de nutrición antiaging: Radicales libres y Antioxidantes




 La medicina y la nutrición antienvejecimiento, es más que una tendencia.
Para mí, es la mejor estrategia de prevención.
Más que declararle la Guerra al tiempo, es jugar con nuestros genes, y construir una vejez lo más saludable posible.
Cuándo empecé a estudiar sobre este tema, me di cuenta que (si tenemos suerte) nuestros últimos días los viviremos en esta etapa de la vida, no me quiero ver con problemas de salud que yo puedo prevenir.
Como diría Javier Gaite:  El antiaging por tanto no trata de buscar la eterna juventud, trata de prolongar la salud el máximo tiempo posible, y como consecuencia de ello, la longevidad.

Entonces vamos a ir con unos conceptos básicos en la nutrición antiaging o antienvejecimiento ( cómo lo quieras llamar)

RADICALES LIBRES
Son moleculas inestables (oxígeno) que crean reacciones dañinas para la estructura molecular de nuestro cuerpo.
Las moléculas estables tienen 2 átomos ( uno negativo y uno positivo), entonces, un radical libre sólo tiene un átomo negativo. entonces, esta molécula siempre buscará la forma de estabilizarse atacando a las moléculas estables de nuestro organismo.



Hay dos formas en las que estamos expuestos a los radicales libres.
Una de ellas es las funciones de nuestro organismo: metabolismo, respiración y ejercicio ( de ahí la importancia de los antioxidantes en los deportistas).
Pero el que debemos de tomar más en cuenta son los radicales libres generados por nuestro medio ambiene: Contaminación, aditivos y presticidas en los alimentos, tabaco, entre otros.

PATOLOGÍAS ASOCIADAS CON UN EXCESO DE RADICALES LIBRES

CORAZÓN:Trombosis, infartos y cardiopatías.
PULMÓN: Asma, SRDA (Síndrome de Dificultad Respiratoria)
RIÑÓN: IRC (Insuficiencia Renal Crónica)
PIEL: Cáncer, psoriasis,dermatitis
ARTICULACIONES: Reumatismo, artritis aguda.
CEREBRO: Parkinson, Alzheimer
INTESTINO: Gastritis, úlceras, divertículos, cancer.
SISTEMA OCULAR: Cataratas, retinopatías
SISTEMA VASCULAR: Aterosclerosis, hypertension
ERITROCITOS: Anemia, malaria.

ESTRÉS OXIDATIVO
Es un desequilirio entre la producción de radicales libres y la capacidad de defensa antioxidante de las células.
Ojo! Los radicales libres son malos cuando se generan de forma excesiva y el cuerpo no pueda estabilizarlo.



ANTIOXIDANTES

Estas moleculas se encargan de estabilizar a los radicales libres, esto previene los daños que se puedan generar en nuestro organismo.
Hay dos Fuentes de antioxidantes:

Enzimas: Estas las produce nuestro cuerpo y son: Superóxido dismutasa, catalasa, glutatión peroxidasa, peroxiredoxina, sulfiredoxina,paraoxonosa Coenzima Q10.
Vitaminas y minerales: Vit A, E, C, Selenio, Zinc, Magnesio.

RED ANTIOXIDANTE

No todos los antioxidantes tienen la misma función, por eso es de gran importancia saber el mecanismo de esta red.

Los antioxidantes desarman a los radicales libres, lo que permite a los radicales a unirse a la estructura molecular del antioxidante. Con esto, los antioxidantes se convierten luego en un radical libre débil que en realidad no causa ningún daño. A continuación, les corresponde a otros antioxidantes en la red restaurar el antiguo antioxidante que se debilitó por los radicales libres, y regresarlo a su glorioso estado antioxidante de nuevo. (Aguilar, 2008)

Entonces, hay dos tipos de antioxidantes los captadores de radicales libres (encargados de desarmarlos) y los reforzadores antioxidantes ( los que restauran el antioxidante debilitado)

CAPTADORES DE RADICALES LIBRES:
Vit. C, E, Ácido Lipoico, Conezima Q10, Glutatión
REFORZADORES ANTIOXIDANTES:
Vit. A (carotenoides, flavonoides) y Selenio


En la actualidad existe el índice ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity)  que en su página web: http://www.oracvalues.com/ viene enlistados los alimentos con mayor cantidad de este índice.


Entre los alimentos con mayor índice ORAC están:
Las especias
Chocolate amargo
Frutos secos
Frutos rojos: frambuesa, arándanos, fresas
Crucíferos.

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