miércoles, 16 de enero de 2013

Combate la depresión con la nutrición




En la tv, en internet, en todos lados se ha vuelto popular la enfermedad de la depresión…

Todos apuntan que la causante de esto es el estilo de vida que llevamos en la actualidad:
Mucho estres, poco tiempo, problemas económicos, entre otros.

Antes, las personas que padecían esto eran personas que vivían algún momento fuerte en su vida (accidente donde muere un ser querido, violación, entre otros) y en verdad era poco común, y más aún, era muy raro ver a los jóvenes con este problema.

Hay algo que se llama depresión estacional que es más común en temporadas de invierno, por lo general ocurre porque existe una pequeña alteración hormonal que es influenciada por el ambiente sobre todo si existe una ausencia de luz solar. Los niveles de serotonina (hormona buena onda que nos hace sentir bien)  disminuye ante estos cambios del ambiente.

La OMS declara que será la segunda enfermedad de importancia por su gran carga social.
La depresión lleva a la ansiedad, fatiga, anorexia, pérdida de concentración, dolores musculares y alteraciones del sueño.

Muchos de los medicos te resetarán medicamentos o te llevarán a terapias de psicología, pero parece ser que nadie ve el papel de la nutrición en estos casos.

Así que, te daré unos consejos que ayudan a la prevención y tratamiento de la depresión por medio de nutrientes:

LO QUE DEBES DE EVITAR

Aunque siempre debes de evitarlo, son los alimentos muy procesados, sobre todo las bebidas azucaradas como jugos o refrescos.
Todo este tipo de alimentos son una gran carga para digerirlos, además de agotar las reservas de algunos nutrientes como la vit. B.

También, los alimentos con gluten (proteina del trigo) como galletas, panes, pastas.
Están fuertemente relacionados con enfermedades como: autismo, transtorno por deficit de atención con hiperactividad y transtorno bipolar.

NUTRIENTES QUE DEBES DE CONSUMIR



Ya sea por medio de la alimentación ( si tienes una alimentación variada, cubrirás los requerimientos) si ves mejorías, entonces solamente tenías los efectos de una desnutrición. 


En caso de que sea algo más fuerte, entonces debes de suplementarte ya que por medio de la alimentación no es suficiente.

COMPLEJO B: todas estas vitaminas son de gran imortancia en las funciones del sistema nervioso. Cuando presentas una depresión crónica, hay un gran desgaste en tu cuerpo y tu cuerpo utiliza las reservas de estas vitaminas, también de la vitamina C .

OMEGA-3 Necesario para una función neuronal óptima, el cerebro es uno de los órganos con mayor nivel de lípidos, si tu ingesta de grasas (sobretodo de omega 3) es insufiencite, la función de tu cerebro también lo será, además estarías acelerando su envejecimiento.

VITAMINA C: Una deficiencia de esta vitmaina afecta a la producción de serotonina y de otros neurotransmirsores.
Una deficiencia de esta vitamina puede causar hipertensión y enfermedades del corazón.

Rhodiola Rosea: Conocido como el antidepresivo del futuro
En varios estudios se han observado efectos anti-estrés, y muestran que presenta un efecto tanto estimulante como sedante del sistema nervioso central, incrementando la capacidad de concentración y la función cognitiva en general,  la energía y la resistencia física, mental y sexual, sobre todo bajo situaciones de estrés.

Mejora la respuesta del organismo frente a influencias externas perjudiciales como patógenos, contaminantes y estresantes ambientales al mejorar la función tiroidea, del timo y adrenal. Es muy útil para deportistas, ya que posee propiedades ergogénicas, es decir que mejoran el rendimiento físico, especialmente la resistencia, y en pacientes con el sistema inmune disminuido. (Fuente: http://www.universonature.com/index.php/suplementos/rhodiola-rosea)

Como conclusión, te diría que cambies tu alimentación lo más sana y natural posible: 

Evita alimentos muy procesados, prefiere los alimentos crudos ( vegetales, nueces, frutas ) y elimina todo lo que es azúcar. En algunos casos intenta dejar todos los alimentos que contengan gluten (puedes tener algún tipo de intolerancia) y utiliza la suplementación de preferencia de origen natural y orgánica para que puedas utilizar las dosis que tu quieras sin tener algún grado de intoxicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario