martes, 26 de junio de 2012

El verdadero problema de nutrición en México

Hoy me ha dado por escribir sobre lo que pienso de muchas cosas. Obviamente relacionado con nutrición, y es que hace mucho leí que le hicieron una pregunta a una nutrióloga sobre cuál era para ella el mayor problema de México y dijo: Obesidad.


Primeramente no creo que ese sea el mayo problema, estarán de acuerdo que la obesidad es más una consecuencia y no una causa? (claro sé los problemas que se originan por la obesidad en todas la áreas)


El principal problema para mí sería la mala educación.
Es la base de todos los males que nos generamos, sobre todo en nuestro estilo de vida y esa también es la base de los problemas de nutrición en este país.


¿Están de acuerdo que todos sabemos que la comida chatarra no es sana, que debemos de ejercitamos, beber agua y descansar bien?


"La nutrición es una ciencia en su etapa embrionaria"




Por desgracia, muchos de los nutriólogos que encontrarás fácilmente no han vivido en carne propia lo que es sufrir por problemas de peso, el tener motivación para vivir con bienestar y alimentarse adecuadamente, poner en prioridad su salud y no su estética para el cuidado personal y sobretodo la falta de empatía con los pacientes.


El nutriólogo tiene las herramientas suficientes para mejorar la situación actual de la nutrición del humano, pero no sabe como utilizarlas. he ahí el problema.


Para mí es una ofensa que me pongan a decir " coman frutas y verduras" o "comer comida chatarra no es bueno", eso hasta mi perro lo sabe, lo importante es motivar y dar a conocer el porqué debemos de cambiar nuestra forma de nutrirnos, cómo conocer nuestro cuerpo, saber qué es lo que quiere y necesita.


El principal problema de nutrición en México es: LA DESNUTRICIÓN.


"Se necesitan 200 micronutrientes diarios y 80 alimentos diferentes a la semana para tener una dieta variada" 


Vamos por aclarar algunos conceptos.


MALNUTRICIÓN: Se refiere tanto a la carencia como al exceso de energía y nutrientes en el organismo. Este problema es originado por una inadecuada alimentación que puede aportar insuficientes nutrientes a nuestro cuerpo y al mismo tiempo exceso de otros. 



La DESNUTRICIÓN es el resultado de una ingesta de alimentos  que  es,  de  forma  continuada,  insuficiente para satisfacer las necesidades de energía alimentaria, de una absorción deficiente y/o de un uso biológico deficiente  de  los  nutrientes  consumidos.  
El término SOBREALIMENTACIÓN se  refiere  a  un estado crónico en el que la ingesta de alimentos es superior a las necesidades de energía.


¿Por qué pienso que la desnutrición es el mayor y principal problema de México, siendo ese país el primer lugar en diabetes, el segundo en obesidad y el primero de obesidad infantil?


Nadie se ha puesto a pensar lo desnutridos que estamos todos?
Las personas con obesidad, con sobrepeso, con su peso normal, delgadoz, todos tenemos deficiencias de nutrientes que nos pueden mejorar la vida.


Los nutrtiólogos me entenderán que es común ver personas con sobrepeso y obesidad con anemia, y poco colesterol HDL. 


¿ Por qué enfocarnos a quitarnos calorías, quitarnos comidas, quitarnos gustos?
¿ Por qué no agregamos cosas nuevas, actividades nuevas y tratar de identificar como actúan nuestros hábitos inadecuados para poder así eliminarlos de la forma más adecuada?


¿ Cuándo dejemos de escuchar a nuestro cuerpo?

7 comentarios:

  1. Hola
    Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes y variados sobre la importancia de la alimentación correcta, los beneficios de alimentos, etc, especialmente este post informativo y los de nutrición. Haces una labor extraordinaria con tu blog. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: montessandra37@gmail.com
    Sandra.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Carmen y recien he dado con tu blog, muy bueno, te sigo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo.
    Saludos.
    Dr. Vázquez
    Médico Cirujano, Maestría en Nutrición y Dietética, Medicina y Cirugía Cosmética
    www.medyspa.com

    ResponderEliminar
  4. Hola! Soy Gabriela
    Es un excelente blog, interesante e instructivo, con buenos artículos en especial el de la verdad sobre los antioxidantes y éste.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Martha.

    Si estais interesados en productos de nutrición, aquí os dejo mi tienda.
    http://www.comprarproductosherbal.mx/

    ResponderEliminar
  6. Es cierto lo de la educacion. Nos hemos enfocado en creer que con una pildora natural resolvemos las enfermedades y no entendemos que el uncionamiento normal de nuestro cuerpo no lo podemos alterar

    ResponderEliminar
  7. Quiero compartir contigo que yo tomo productos de marca vivri, que es alimento completo, super fácil y practico de hacer, contiene proteínas, vitaminas y minerales, que nos ayuda para estar mejor nutridos y tener mejor energía, te dejo mi cel. 5559638847 y el sitio web vivri.com/95531

    ResponderEliminar