domingo, 20 de mayo de 2012

¿Por qué tenemos hambre??? El estudio de Pávlov



Bueno, hace muchísimos años, cuando yo tenía 13 (uuuuhh) mi mami me regaló mi primer libro de autoayuda.Más bien era porque en esa época empecé a leer mucho a Leonardo Stemberg, asistí a los cursos y esas cosas que ahorita no tiene caso mencionarlas.


Bueno, para mis últimos trabajos de universidad pidieron que exponga sobre un libro que me haya ayudado mucho y esas cosas, entonces sin duda lo volví a leer.


Se llama "al diablo con la negatividad" y el pobrecito ya está todo deshojado y eso, pero al momento de releerlo me acordé del estudio de Pávlov que consistía en lo siguiente:


Él le daba de comer a una perrita y al mismo tiempo sonaba una campana. De esa manera, la relación era comida-campanita comida-campanita, hasta que un día no le dio de comer pero siguió tocando la campanita y nuestra amiga la perrita segregó jugos gástricos.
Es decir que el estímulo es la campanita y la respuesta es la segregación de saliva de la perrita.


Bueno, L. Stmeberg en su libro propone lo siguiente:


Actualmente los pediatras recomiendan que a losbebitos se les de cada 4 horas de comer. Entonces pues las mamis hacen caso, aveces despiertan a sus nenes y les dan de comer hasta que les brote por las orejas y nadie respetó su hambre. Ahora cada 4 horas esa "tortura" sistemática se convierte en un reflejo condicionado y, aunque el cuerpo no precise la ingesta de alimentos, provoca o genera la sensación de apetito.


Te lo explico de una forma más amigable: Nuestro cerebro se entrena, entonces desde pequeñines nos entrenan a comer sea cuál sea el estímulo (comer cada 4 horas, comernos todo aunque ya estemos stisfechos, castigarnos o motivarnos con la comida, entre otros.) entonces el cerebro "ya creó esa función" para responder.
Es como un control remoto, pulsas un botón y automáticamente se prende la TV. 
La causa de la obesidad no es sólo lo que comemos, si no lo que nos lleva a comer eso.
¿Comes sin sentir hambre? cuestiónate sobre qué es lo que te lleva a eso.En otras entradas veremos más al fondo este tipo de situaciones.




NOTA: ¿Por qué diablos nos dan de comer cada 4 horas de bebitos?


El primer año de vida es cuando hay un mayor crecimiento, para que este crecimiento sea ideal necesitamos consumir una buena cantidad de nutrientes. Nuestro cuerpecito aún es inmaduro y nuestra capacidad gástrica no es muy grande... entonces hay que cubrir esos requerimientos en pequeñas tomas. Pero no se preocupen! un bebito llora cada y que le da hambre ( a cada rato) y por eso se establece que cada 4 horas hay que darles de comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario