miércoles, 30 de mayo de 2012

Alimentos sanos que no lo son tanto...





¿Cuántas veces hemos sido engañados por productos que se dicen ser sanos?
¿ Se han puesto a leer las etiquetas? ( Pero las letras pequeñas y de atrás )
Vamos a hacer una lista rápida de los alimentos que creemos que son súper saludables, pero en realidad son perversamente malignos. 


  • YOGUR LIGHT: NO todas las marcas, pero muchos de los yogures que se dicen ser de dieta, en realidad se refieren a que es a base de leche descremada, sin embargo entre sus primeros 3 ingredientes están: Azúcar y Jarabe de maíz de alta fructosa y más de 27g de azúcares.

CONSEJO: Buscar en el etiquetado que diga SIN AZÚCAR. 
OJO! con la frase: "Sin azúcar añadido" ya que es un enredo que utilizan. 


  • CEREALES DE CAJA: TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS LOS CEREALES DE CAJA DEBERÍAN CLASIFICARSE COMO COMIDA CHATARRA.

Debido al gran procesamiento a los que se somete, además los cereales que se dicen ser dietéticos realmente no lo son, aportan poca fibra y les añaden azúcares ( como el ejemplo del yogurt) e ingredientes artificiales.

CONSEJO: CONSUME avena integral, arroz integral, amaranto y granos para tus desayunos o cocteles de frutas.
  • GRANOLA: Sencillamente es una bomba de azúcar, es muy difícil encontrar una granola buena onda y saludable, además si la llegamos a encontrar, ésta es muchísimo más cara.

CONSEJO: PREPARA TU PROPIA GRANOLA!

RECETA EXPRESS: TODOS TUS GRANOS FAVORITOS PONLOS A TOSTAR, YA SEA EN EL HORNO O EN UNA SARTEN (Avena, amaranto, nueces, cebada) y agrega algunas frutas deshidratadas (pasas, uva pasa, arándanos) lo revuelves amablemente y listo!


  • BARRITAS "NUTRITIVAS": Es el mismo cuento de los cereales, altas cantidades de azúcar, harinas refinadas y grasas. Las barritas que quizás si sean nutritivas son muy caras.
CONSEJO: Busca o prepárate unas barras de amaranto, para los snacks es mejor nueces con frutas y algún lácteo bajo en grasa



  • ALIMENTOS ENLATADOS: No por el hecho de las toxinas, si no que, casi siempre les agregan azúcares y cantidades de sodio industriales para tener un buen sabor, además el proceso a los que se someten por temperaturas hacen que los alimentos pierdan sus nutrientes. Otro dato curioso es que en muchos casos de atún por ejemplo, en realidad lo mezclan con soya o con otros productos que no deben de ser.

Es decir, que ni siquiera estamos consumiendo el alimento que las latas nos dicen.

CONSEJO: Limitarse a su consumo para días que no tengan mucho tiempo para cocinar o en eventos donde tienes que hacer grandes cantidades de comida
  • JUGOS DE ANTIOXIDANTES: Por favor! lean las etiquetas de los jugos, ya que por ejemplo, aquí en México está el boom de los antioxidantes y sus jugos pero si se van por la lista de ingredientes casi siempre verán esto: Agua, JUGO DE MANZANA ( perdón? ) Azúcares ( No gracias) Jarabe de Maíz de alta fructosa ( me quiero dar un tiro) Saborizantes, colorantes, concentrado de jugo de arándano ( diuw )

CONSEJO: Coman sus frutas y antioxidantes de forma natural, si lo quieres en jugo revisar realmente si son de la fruta que dicen ser, además de que deben de ser sin azúcar.
  • EMBUTIDOS (aunque sean bajos en grasa): En realidad, ni a mi perro le daría embutidos, ya que para empezar son las cochinaditas que ya no sirven de las carnes de los animales.

Los Nitratos y Nitritos presentes en la mayoría de los embutidos son carcinógenos.

CONSEJO: Limitar su consumo, no lo coman a diario.
  • PALOMITAS DE MAIZ para microondas: Son demasiado procesadas, además siempre tendrán más grasa que unas naturales hechas por ti.


RECETA EXPRESS: En una bolsa café ( de esas de la pandería) poner granos de maíz palomero, cerrar la bolsita y cocinarlas en el microondas. y LISTO!
Acompáñalas con: Aceite en aerosol, queso parmesano o salsa picante




BEBIDAS ENERGÉTICAS Y TÉS EMBOTELLADOS: Simplemente sobre carga de azúcar, mejor tomen un refresco jajaja.

CONSEJO: Preferir la versión sin azúcar y sólo consumirla ocasionalmente (NO! tomarse 2 L diarios por favor)


Aquí está una minilista de los alimentos que la industria nos quiere vender como sanos.

Moraleja: ¡LEAN LAS ETIQUETAS!

1 comentario: