sábado, 10 de septiembre de 2011

Ambiente obesigénico

Como epidemia, el sobrepeso y la obe- sidad no son solamente un efecto de malos hábitos individuales, son el re- sultado de un entorno que promueve la obe- sidad y que se ha catalogado como “ambiente obesigénico”. Entre los principales elementos que conforman el ambiente obesigénico se encuentran: la omnipresente publicidad de alimentos con altos contenidos de azúcares y grasas, en especial, dirigida a la infancia; el etiquetado confuso y desorientador de los alimentos; la falta absoluta de educación y orientación nutricional entre la población; el

Comparativo de la prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad en la población de 5 a 11 años de edad de la ENN 1999 y ENSANUT 2006, por sexo, de acuerdo con los criterios propuestos por el International Obesity Task Force (IOTF), México.

predominio de la comida “chatarra” en las escuelas y centros de trabajo; el abandono del suministro de agua potable en bebederos de escuelas y lugares públicos, reemplazado por la oferta de bebidas azucaradas, y la re- ducción generalizada de la actividad física. En México, el 70% de la población adulta sufre sobrepeso y obesidad; además, en los últimos 7 años (1999-2006) entre los niños de 5 a 11 años creció 40% este problema, mientras que la cintura promedio de las mu- jeres en edad fértil aumentó 10 centímetros en ese periodo.




Fuente: http://www.boell-latinoamerica.org/downloads/manifiesto_salud-alimentaria_(1).pdf


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