miércoles, 29 de junio de 2011

Cirugía Metabólica para curar la diabetes...

En el hospital donde hice mis prácticas, solíamos tener clases y tareas aparte de hacer nuestras labores. Un día una chica le tocó hablar sobre toda la gamma de cirugías que hay para el tratamiento de la obesidad mórbida.

Al terminar su clase yo bien tranquila dije algo con el cual todas las licenciadas, estudiantes y pasantes me atacaron y me juzgaron loca de remate y bueno...

dije exactamente esto: Y el bypass si quita la diabetes? no por el hecho de que adelgaza, si no que la misma cirugía la quita.

Una de las respuestas fue: La diabetes no se quita ( Pasante )
Te creo que sea una operación de las células del páncreas ( Licenciada con 20 años de experiencia)
No, al nivel intestinal no tiene nada que ver con la diabetes ( Misma licenciada)

Sin contar las caras de asco que me hicieron.

Y te preguntarás... ¿ De dónde saqué tal idea ?
Pues no la leí... me la dijeron ( utaaa! )
Mi novio padece de diabetes tipo 2 y siempre está al tanto de las últimas noticias sobre este tema, va con los mejores médicos especializados en diabetes y me consulta mucho a mí sobre los alimentos y como leer etiquetas.

En fin... realmente investigué sobre el tema y he aquí una probadita:

La cirugía Metabólica se refiere al tratamiento quirúrgico de la Diabetes Mellitus tipo 2, representando una nueva opción de tratamiento para esta enfermedad hasta hoy día considerada sólo de tratamiento médico.

La Cirugía Metabólica deriva de la cirugía bariátrica o cirugía para la obesidad Mórbida. Se realizan dos tipos de intervenciones: el Bypass gástrico (ver descripción) y el Bypass duodeno-yeyunal, el cual consiste en excluir el duodeno y el segmento proximal del yeyuno (primeras pociones del intestino delgado) del tránsito de los alimentos, produciendo cambios en hormonas y receptores ubicados en esta área, las cuales tienen que ver con el control de la glicemia. Este procedimiento también puede realizarse en combinación con la Manga Gástrica. A diferencia de la cirugía bariátrica, la cirugía metabólica se puede realizar en pacientes con un IMC menor de 35 kg/m2 , ya que el objetivo principal de la misma es el tratamiento de la diabetes y no de la obesidad. En este tipo de cirugía se ha reportado remisión de la diabetes en un 85% de los casos y mejoría en un 15%. Es ideal para pacientes que por algún motivo no pueden llevar de manera correcta su tratamiento o aquéllos de dificil control.

Existen algunos criterios para la selección de pacientes en este tipo de cirugía:

  • Edad entre 25-60 años
  • Índice de Masa Corporal entre 26 - 35 kg/m2.
  • Diabetes mellitus tipo 2 con menos de 10 años de evolución.
  • Tratamiento con hipoglicemiantes orales (pastillas) o si está siendo tratado con insulina, máximo 7 años utilizándola.

¿ Qué hay de México ?

Bueno, primeramente los pioneros en practicas esta cirugía fueron el estado de Coahuila y Nuevo León.
Algunos periódicos dicen que el IMSS quiere introducirlo como tratamiento para la diabetes para ahorrar costos en un futuro.


TERMINANDO MI HISTORIA.

Al día siguiente presenté toda la información que obtuve sobre el tema, claro sin dar una opinión propia aún pero mientras explicaba, mi cabeza sacaba conclusiones que nunca dije, mientras tanto escuchaba las opiniones externas:

Le daremos el beneficio de la duda, tal vez...
Y más caras de asco, no se si por mí o por el tema; cabe mencionar que las licenciadas y pasantes están en contra de este tipo de cirugías porque traen a la larga, mayores problemas nutricionales los cuales pueden afectar al estilo de vida de las personas, en fin.

Mi conclusión:

La nutrición debe de evolucionar y no estancarse en las viejas creencias, el humano tiene necesidades y poco a poco se van cambiando.
En vez de juzgar que todo está mal hay que irnos adaptando a lo que se presenta. Si el paciente tome o no una buena decisión sobre su tratamiento nuestra obligación es darle el tratamiento nutricional adecuado y para eso en vez de taparnos los ojitos y juzgar a los médicos de que todo lo quieren arreglar con navaja, hay que empezar a evolucionar sobre los tratamientos que a futuro necesitarán este tipo de pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario